jueves, 12 de diciembre de 2013

El compromiso y misión de los ACIT en el mundo actual

ENCUENTRO DE LA FEDERACIÓN ACIT ESPAÑA EN LOS NEGRALES

            Entre el 15 y el 17 de noviembre se celebró en Los Negrales el Encuentro de la Federación ACIT España. Éramos 108 personas entre miembros ACIT, Asesoras y MIT.
Fuimos llegando escalonadamente entre el viernes y el sábado. El viernes hacía frío, pero el sábado, amanecimos con un precioso manto de nieve e incluso llegó a nevar un poco el sábado al mediodía. Como dijo Fernando Melgar (Presidente de la Federación) el viernes, hemos acertado escogiendo el primer fin de semana de invierno. A pesar del frío exterior, el calor caldeaba los corazones al reconocer caras queridas, al conocer otras nuevas.
El viernes tuvimos un pequeño momento de acogida en el que nos fuimos presentando en sala y luego, rápido a descansar para estar listos para el sábado.
Al día siguiente y tras una invocación al Espíritu con un salmo al Dios de la vida que nos prepararon desde ACIT Andalucía Occidental-Extremadura “Victoria Díez”, Fernando Melgar nos leyó unas palabras de Maite Uribe Directora General de la Institución Teresiana y un mensaje de Concha Romera Directora del Sector España. Ambas agradecían la invitación que habían recibido para participar en el Encuentro y disculpaban su ausencia, animándonos a trabajar y orar en una casa que tanta historia de nuestra vida encierra. El mismo Fernando nos dirigió unas palabras estimulantes motivándonos para participar y aprovechar la oportunidad de encuentro y trabajo en común.
A continuación, nos presentó a Lola Martín (Vicedirectora General de la IT). Lola pronunció una charla acerca de “El compromiso y misión de los ACIT en el mundo actual”. Sus palabras nos hablaron de la manera de mirar y estar presente en el mundo actual, de la vocación y la convocación, de la misión de la IT con las características propias de los ACIT y del compromiso. Nos dijo que primero es la vocación, luego la misión, y al final el compromiso. Próximamente os haremos llegar el documento de la charla completa para que todos podamos saborearla, reflexionarla, orarla y ponerla en común, pues el cúmulo de riqueza que contiene no es fácil resumirlo.
A continuación trabajamos en grupos en torno a nuestra vivencia de la vocación y la misión desde el inicio de la historia personal de cada uno a la luz de las palabras de Lola. La puesta en común fue muy rica e iluminadora.
Por la tarde, nos volvimos a reunir en grupo. Cada uno reflexionó personalmente acerca de cuáles eran sus campos de misión y las presencias específicas en las que desarrollaba su compromiso personal, de aquel campo que le interesara personalmente. Para esta reflexión nos reunimos en grupos en torno a 5 temas: niños y jóvenes, mujer, minorías y excluidos, familia, mayores y dependientes. En cada grupo dedicamos un momento a reflexionar en común acerca de lo que percibimos como fortalezas, como riquezas en nuestras presencias y qué oportunidades nos brinda de cara al futuro (a nivel personal e institucional) el tener conocimiento de la riqueza de nuestras presencias. Posteriormente, hicimos una puesta en común en el gran grupo.
Como ya podéis imaginar, el trabajo en grupos tanto por la mañana como por la tarde, nos han ayudado a reconocernos trabajando en un mismo empeño, con ilusión, fragilidad, riqueza, generosidad. Hemos podido comprobar la fuerza del carisma que nos une, nos hemos mirado a los ojos y hemos podido compartir dificultades comunes, modos creativos de solucionarlas, nos hemos encontrado caminando juntos.
Ni que decir tiene que era un gozo el poder aprovechar cualquier momento del día para hacer un pequeño “parón”, visitar la capilla de la casa y orar ante los restos de San Pedro Poveda y Josefa Segovia. Y a sus pies pedirles su intercesión y su amparo por todos, por la frágil Obra buena que ellos comenzaron y por la continuidad de la misión.
A última hora de la tarde, celebramos la Eucaristía en un ambiente excelente en el que el sacerdote nos invitó repetidamente a implicarnos y a complicarnos la vida en el servicio por el Reino.
Tras la cena, hubo ocasión para una deliciosa y divertidísima velada en la que celebramos un concurso de Historia de la Obra. Desde aquí felicitamos de nuevo al equipo vencedor. ¡Bien por ellos!
El domingo por la mañana oramos juntos sobre el tema “ser instrumentos en manos de Dios”, una oración muy original que nos prepararon desde ACIT Norte.
Posteriormente, se nos informó por parte de distintos responsables de las líneas de prospectiva de la Asamblea de la Federación ACIT:
  • Línea de comunicación: página web de la IT, página web de algunas Asociaciones, blogs, facebook, twitter, noticias desde la web IT.
  • Información sobre las Jornadas que se celebran cada verano bajo el lema anual que propone la Federación ACIT.
  • Información sobre incorporación de un miembro ACIT al Dpto. Gral. de Formación, sobre el trabajo que está desarrollando el DGF, información sobre la publicación del segundo cuadernillo  de estructuras de apoyo del miembro ACIT y su utilización, e información sobre el encuentro de formación de Juntas Directivas abierto a todos los miembros a celebrar el  1 y 2 de marzo de 2014 en los Negrales.
  • Dos jóvenes de la Comisión Nacional de ACIT Joven nos dieron información muy valiosa sobre algunos modos de trabajar con el movimiento ACIT joven. Nos solicitaron colaboración (unirnos a ellos en algunas celebraciones y oraciones, convocar conjuntamente en los colegios, vernos en las sedes, colaborar en su economía con la venta de papeletas, camisetas, etc., mostrarnos cercanos, etc.).
A continuación celebramos una mesa redonda de todos los Presidentes de las Asociaciones ACIT de España en la que cada uno explicamos cómo había sido el inicio de nuestra llamada a la IT y cómo llegamos a asumir el servicio de la Presidencia, cómo vivimos nuestra vocación en este servicio, cómo nos enriquece personalmente, qué dificultades y oportunidades nos ofrece y cómo se puede ofrecer la vocación teresiana hoy. Desde las diferentes perspectivas, se ha constatado que la tarea es exigente pero que las recompensas son también abundantes.
A continuación, hubo oportunidad de escuchar a alguno de los participantes en el Encuentro que compartieron sus impresiones y se procedió a la clausura del Encuentro. Alguien pidió a los MIT que nos acompañaron durante el encuentro que nos contaran sus sensaciones y sus opiniones sobre lo vivido en el Encuentro, y cual no fue la sorpresa de todos cuando 3 MIT (uno de ACIT Levante Sur y dos de ACIT Andalucía Occidental-Extremadura “Victoria Díez”) nos contaron que les había llenado tanto lo vivido que en los próximos meses pensaban solicitar la recepción de los Estatutos a sus respectivos presidentes y realizar su compromiso  ACIT. El Encuentro no podía haber tenido mejor final. Le pedimos a San Pedro Poveda para que por su intercesión el Señor los bendiga a ellos y a sus familias, los colme de su amor y sientan su mano protectora.
Finalmente contaros que venimos con fuerza e ilusión renovadas, agradecidos por la oportunidad única de revitalizar la vocación y el compromiso que nos unen.

La junta de la Federación ACIT

No hay comentarios:

Publicar un comentario