viernes, 27 de diciembre de 2013

"Misión, hermandad, compromiso" (III Asamblea de Acit Madrid - La Mancha)


Durante los días 19 y 20 de octubre tuvo lugar, en la sede de la Asociación, sita en la Avenida del Valle, 23, de Madrid, la III Asamblea ordinaria de la Asociación ACIT Madrid – La Mancha, bajo el lema: “Misión, hermandad, compromiso”. 

La Asamblea contó con la presencia de Mª Dolores Martín Blanco, vicedirectora general de la Institución Teresiana. Además de los miembros inscritos de la Asociación, asistió también la asesora de Asociación, Mª del Carmen García Quintana y 12 asesoras de grupos ACIT. Después de unos momentos de oración se dio paso a las palabras de saludo del presidente de la Asociación, Marcos García y de la vicedirectora general. Marcos leyó también un mensaje de saludo enviado por el presidente de la Federación ACIT, Fernando Melgar.
La Asamblea se desarrolló de acuerdo con la normativa prevista para su organización y funcionamiento y el orden del día programado.
La secretaria, Lali Porras, hizo la presentación de la Memoria de la vida de la Asociación correspondiente al periodo 2010 – 2013, con el apoyo de un power point que facilitó su lectura y comprensión. La Memoria estaba dividida en cuatro partes:
  • La Asociación ACIT Madrid – La Mancha
  • Vida de la Asociación
  • Nuestra presencia
  • Informe económico del trienio.

Como estaba previsto en el orden del día, se dedicó un tiempo amplio de trabajo para la evaluación por grupos, de las 2 Líneas de acción marcadas para el trienio 2010 – 2013:
  • Línea 1: Formación en la Asociación ACIT (Programa de formación, formación de animadores y miembros y cuestiones candentes sobre familia y sociedad)
  • Línea 2. Jóvenes: (Apoyo a jóvenes y colaboración con el movimiento ACIT Joven).

Las aportaciones de los grupos sobre la evaluación sirvieron para orientar la prospectiva de las líneas de acción para el próximo trienio. La asamblea destacó dos líneas prioritarias:
  • Avanzar y consolidar la línea de formación en la Asociación con una formación integral e integradora.
  • Cuidar los espacios asociativos, procurando hacer de ellos ambientes atractivos y lugares de convocatoria.

La preocupación por los jóvenes suscitó un acalorado debate en el que se manifestó la inquietud que existía en todos, ante la trascendencia del trabajo con los jóvenes y la necesidad de acertar en el modo de acercarse a su realidad y necesidades. El tema de los jóvenes quedó subrayado como uno de los compromisos de la Asociación para el próximo trienio, junto al de la necesidad de impulsar la interrelación entre miembros y grupos.
Mª Dolores Martín hizo una aproximación al lema de la Asamblea “Misión, Hermandad, compromiso” que sintetizó con el título “Los candiles y el aceite”. Comenzó recordando la parábolas de las vírgenes y las lámparas: “todas llevaban lámparas, pero no todas llevaban el aceite…a nosotros, dijo, no sólo se nos pide
candiles, sino que se nos pide que no olvidemos el aceite, porque el aceite es el que da la luz y la fuerza para la Misión que se nos confía”. Mª Dolores centró su exposición sobre las 7 líneas marcadas por la Institución para el sexenio, explicando: de dónde nacen, qué buscan y cuáles son. 
En la mañana del domingo, día 20, tuvo lugar la elección de la nueva Junta Directiva. En primer lugar fue elegido el presidente: Rufino Gregorio Puado, que resultó elegido por una amplísima mayoría. A  continuación se eligieron los vocales de la Junta, que quedaron todos elegidos por mayoría absoluta en la primera votación. La Junta quedó constituida por el presidente y cinco vocales: Raquel Cerezo López, Elena Crespo Sánchez, Laura González de la Cueva; Ana Gutiérrez Rodríguez y Fernando Padín

Méndez

En un clima de gran cordialidad y hermandad, la Asamblea agradeció a la Junta saliente su trabajo y generosa dedicación y a la nueva Junta, su disponibilidad, ilusión y esperanza con la que emprendían el paso del testigo. Rufino Gregorio, como nuevo presidente quiso ofrecer unas palabras de gratitud a la Asamblea, gratitud que, repitió de diversos modos, no venía por el cargo al que era nombrado, sino porque la responsabilidad que se le encomendaba le daba la oportunidad de servir a todos; al mismo tiempo, manifestó que contaba también con la colaboración de todos para poder funcionar como verdaderos hermanos.
En la Eucaristía, presidida por D. Fernando Torres, cmf, tuvo lugar un gesto de acción de gracias hacia los miembros de las dos Juntas, Lola Martín hizo entrega a cada uno de ellos del libro de “La alegría de evangelizar” con palabras del Papa Francisco, a la vez, Lola Martín realizó también el gesto de envió entregando a los miembros de la nueva Junta una lámpara encendida, diciendo: “Es la luz de Cristo, la luz de la fe, acógela, compártela, agradécela y comunícala”.
El clima de fraternidad y sencillez que reinó durante toda la Asamblea y la Eucaristía hicieron que la experiencia vivida, se situara en un horizonte nuevo de confianza para la realización de la tarea encomendada, y de esperanza en el futuro de la Asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario